Breaking News

Editor de larga data del periódico chino de propaganda Global Times ‘se retira’

Hu Xijin, editor desde hace mucho tiempo del Global Times estatal de China , anunció su repentino retiro el jueves.

Los analistas de los medios extranjeros y los observadores de China especularon que el régimen comunista obligó a Hu de la posición editorial que ocupó durante 15 años, posiblemente porque el liderazgo del Partido Comunista de China no estaba satisfecho con sus esfuerzos por hacer girar la persecución de la estrella del tenis Peng Shuai.

Al igual que otros agentes del Partido Comunista, pero a diferencia de los ciudadanos chinos comunes, a Hu se le permitió tener una cuenta en Twitter, que usó asiduamente para publicar la propaganda del régimen tiránico y destacar las historias de los medios occidentales que proyectan a Estados Unidos y sus aliados en una luz negativa.

Hu publicó un tweet de despedida, además de un mensaje similar en el sitio de microblogging Weibo, aprobado por el estado y fuertemente censurado por el estado de China, un día completo después de que los medios locales chinos informaran su partida, y dos días después de su tweet anterior, un silencio inusualmente largo del editor del Global Times :

Contrariamente a los sentimientos de Hu, sigue siendo inexplicable que Twitter permita a los agentes del gobierno comunista chino utilizar sus servicios cuando el pueblo chino no puede acceder a la plataforma. Hu tiene nominalmente casi medio millón de seguidores en Twitter (es imposible determinar cuántos son cuentas fantasma, bots o agentes estatales chinos pagados).

El China Media Project (CMP), un grupo de vigilancia con sede en Hong Kong, leyó algunas hojas de té de publicaciones chinas el jueves y especuló que Hu, de 62 años, fue expulsado porque los líderes comunistas estaban disgustados con sus «comentarios internacionales altamente visibles en los últimos días ”, especialmente sus inútiles intentos de hacer girar los medios occidentales después de la desaparición de Peng Shuai :

Un informe de ayer en el Tsingtao Daily News de Hong Kong, compartido por varios otros medios, anunció la jubilación pendiente de Hu y dijo que el liderazgo central estaba ansioso por «fortalecer la orientación política [del periódico]». 

Este lenguaje parecía sugerir que podría haber preocupaciones en la cima sobre Hu, o el Global Times, como cañones sueltos disparando contra la disciplina que viene de arriba. ¿Podría algo en su reciente serie de publicaciones sobre la estrella del tenis Peng Shuai, que a veces parecía una operación torpe realizada desde una oficina administrativa en el Global Times, haber entrado en conflicto con figuras poderosas del Partido?

Sin embargo, hasta ayer no hubo una confirmación confiable de ningún cambio en el estado de Hu al frente del pugnaz tabloide nacional, y Hu, en cualquier caso, se había enfrentado a rumores similares en el pasado, incluido un informe en Lianhe Zaobao de Singapur en junio. informando que Wu Qimin, subdirector de la oficina internacional del diario People’s Daily, matriz del periódico, se estaba preparando para el puesto de Hu.

“Aunque la situación completa aún no está clara, algo que vale la pena enfatizar nuevamente, podría ser que los líderes del PCCh sientan que el Global Times debe tener más ‘espíritu de partido’ y un poco menos de espíritu de Hu Xijin, aunque Hu ha sido en muchos sentidos un ejemplo servidor del Partido-Estado ”, concluyó CMP después de revisar algunos posibles sucesores de Hu, además de los rumores de un plan de reestructuración para el Global Times que instalaría a un oficial político comunista por encima del editor.

Hu tendría buenas razones para sentirse menospreciado si lo rechazaran por no seguir la línea del Partido. Ha sido un propagandista infatigable del Partido Comunista, que ha trabajado incansablemente para darle el giro de Beijing a todas las historias importantes publicadas por los medios estadounidenses, que consumió con voracidad. Se le atribuye ampliamente el haber llevado al Global Times desde la oscuridad hasta una de las publicaciones chinas más leídas en los mercados extranjeros.

Aún así, el celo de Hu no es rival para el principal candidato a convertirse en oficial político del Partido Comunista en el Global Times, un robot cubierto de carne llamado Fan Zhengwei que habla enteramente en citas de los escritos del dictador Xi Jinping.

Reuters elogió la carrera de Hu el jueves y también dio a entender que la situación de Peng Shuai podría haber jugado algún papel en su caída:

Si bien no es un portavoz oficial del gobierno, Hu ha sido una de las voces pro China más ruidosas en Twitter, que está bloqueado en el país, defendiendo la línea del partido en temas desde el manejo del COVID-19 hasta las disputas con Australia y Estados Unidos.

Sus comentarios en Twitter y la columna del periódico «Hu Says» han reflejado lo que se percibe como un nacionalismo chino cada vez más estridente, y con frecuencia es citado en medios extranjeros.

Esta percepción como la voz de facto de Beijing se ha visto reforzada por sus citas de fuentes bien ubicadas sobre temas sobre los que el gobierno ha mantenido un silencio oficial, como recientemente el destino del tenista chino Peng Shuai.

Esto sugeriría que el Partido Comunista le dio a Hu algunas «filtraciones» de «fuentes internas» para masajear la ira mundial por su abuso de Peng, y no estaba satisfecho con la forma en que hizo uso de la información.

The UK Guardian señaló que Hu es visto como una “figura controvertida que divide opiniones” en China, y existen acusaciones de que tuvo relaciones extramatrimoniales con dos de sus colegas femeninas. Hu afirmó que estas acusaciones fueron un intento de chantaje por parte de uno de sus editores adjuntos. Con toda la atención centrada en el movimiento #MeToo de China después de que Peng Shuai afirmó que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli la violó, el Partido Comunista podría haber decidido que los escándalos de Hu eran una vergüenza.

Quizás no por casualidad, The Guardian publicó un extenso perfil de Hu el martes que comenzó con una revisión de sus torpes intentos de manejar la historia de Peng:

El 19 de noviembre, tuiteó a sus 450.000 seguidores que había confirmado a través de sus propias fuentes, no dijo quiénes eran, que Peng estaba vivo y coleando. Durante los dos días siguientes, publicó videos de Peng en un restaurante y firmó autógrafos en Beijing.

Para muchos observadores, este metraje aparentemente gestionado por el escenario, difundido por órganos del estado chino, no fue tranquilizador. El 21 de noviembre, el Comité Olímpico Internacional habló con Peng en una videollamada y declaró que estaba «bien». Cuando esta intervención aún no logró convencer a muchos de que Peng estaba a salvo, Hu aprovechó la oportunidad para recalcar uno de los temas centrales de sus tres décadas de carrera en el periodismo: cuando se trata de China, los medios occidentales solo ven lo que quieren ver. . “Solo creen la historia sobre China que imaginan”, tuiteó. «Me sorprende que no hayan dicho que la señora que apareció estos dos días es una Peng Shuai falsa, una doble». Quienes continuaron cuestionando la seguridad de Peng, escribió Hu, estaban tratando de «demonizar el sistema de China».

El New York Times no pudo resistirse a deslizar una excavación partidista en Fox News sobre su reconocimiento del retiro de Hu, planteando la posibilidad de que Hu tirara la toalla porque sintió que la caída hacia la izquierda de los medios estadounidenses hizo que su trabajo como propagandista comunista fuera redundante:

El  New York Times se encuentra en medio de un escándalo creciente después de que el senador Marco Rubio (R-FL) cuestionó por qué el periódico decidió no publicar información que hubiera incriminado personalmente al dictador chino Xi Jinping en el genocidio en curso del pueblo uigur en Turkestán Oriental.

The Guardian señaló que el New York Times mencionó a Hu 46 veces durante los últimos dos años, y fue ampliamente citado por muchos otros medios estadounidenses, británicos y australianos. Esta exposición de los medios occidentales se debió en parte a la posición de Hu como un vocero singularmente franco y combativo del gobierno chino: un «rey de los trolls» que lanzaba groseros insultos y amenazas beligerantes a gobiernos extranjeros, como referirse al Reino Unido como la «perra» de China o desestimar Australia como «chicle pegado a la suela del zapato de China».

Esto plantea la posibilidad de que Hu esté fuera porque el Partido Comunista podría estar planeando un cambio en la postura diplomática, por mucho que los ancianos del Partido hayan disfrutado del acto del Rey Troll de Hu hasta ahora, decidieron que era hora de bajar el telón. Como sugirió el propio mensaje de despedida de Hu, podría seguir tropezando, pero no como editor en jefe de un periódico estatal chino.

Fuente: Breibart

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.